Había demasiados mensajes en el Super Bowl de anoche. Como saben, los hoy campeones Kansas City Chiefs se enfrentaron en la final de la NFL contra los 49ers de San Francisco.
Empezando el juego amé que mi cuñada que reside en California nos dijera: esos dos equipos tienen nombres racistas y cancelables. Por supuesto que el nombre de los Chiefs es un poco más obvio por la traducción directa a español: “jefes” haciendo alusión a los jefes de las comunidades nativo americanas en Kansas.
Docenas de activistas nativo americanos acudieron a Las Vegas para protestar contra el nombre que han pedido repensar. Muchos otros equipos que llevaban referencias a comunidades nativa lo han hecho en los últimos años, como Washington y Cleveland. Pero los Chiefs se han resistido, no es como que literalmente robaban a niñas y las internaban en escuelas en donde les impedían hablar mohicano. Pero los Chiefs tenían el mensaje "End Racism (Ponle fin al racismo)" en su zona de anotación. ª.
Y mi cuñada también me explicó que el nombre de los 49ers viene de aquellos cazafortunas, hombres verdaderamente gold diggers que llegaron en 1849 cuando se dio el boom de la explotación del oro al norte de California y por ende a esos hombres que llegaron para hacerse ricachones se les llamó los 49ers. Sin embargo, se registró que esa generación de ricos -no podía saberse- explotaban y asesinaban a nativoamericanos a quienes también esclavizaban. Yikes!
Y bueno, no hace falta mencionar que mientras millones de personas veían el evento en vivo, Israel -que también apoyó el genocidio de más de 200 mil personas indígenas mayas en Guatemala entre 1960 y 1966- reinició ataques contra Rafah que ha dejado ya un centenar de muertos, incluidos niños en Palestina.
PERO BUENOOOOOO
Entre otros mensajes que pululaban por ahí todos vimos el del CEO y fundador Michael Cera de la marca de crema Cerave en un comercial rarísimo y épico sobre humectar caritas. No, en serio, Cerave -que se estrenó por primera vez en comerciales en el Super Bowl- insiste en aclarar que el actor Michael Cera no desarrolló la crema, pero Forbes dice que sí y ni modo.


Entonces me dije: wey, ¿por qué estoy viendo publicidad de skin care en un evento muy de vato hetero? Pues bueno, ya sabrán por qué. Así es, una cosa más por la cual responsabilizar a Taylor Swift.
Y es que esta temporada que terminó, registró su mejor audiencia femenina desde 2000 por lo menos. No sé si lo han notado, pero últimamente la NFL se nos quiere meter hasta por los codos.
Como el Comité Olímpico Internacional que eligió el Flag Football como nuevo deporte en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 tanto en la rama femenil como en la varonil. Precisamente el año pasado anunciaron esta actividad con la mexicana Diana Flores cuando apareció en un comercial.
Este año el Super Bowl tuvo una gran transmisión en Nickelodeon para atrapar a sus fans desde pequeños con Bob Esponja como narrador y Dora la Exploradora explicando los términos a nosotres les mortales. Luego un comercial de la NFL en Ghana para hablar sobre reclutar talento de atletas de élite en otros países… (me suena, me suena 👀,👀,👀).
Si no supiera que el amor es real y existe, también diría que el Taylor-Kelce affaire está amañado para atraer a otro público objetivo, porque se logró. Digamos que las ganancias que Taylor Swift le generó a la NFL por asistir a solo 12 juegos desde que sale con Kelce fue de 331.5 millones de pesos, una cifra que hubiera mantenido a Tom Brady durante las 23 temporadas que jugó.
No solo eso, son las adolescentes las que se interesaron más en ver los partidos de la temporada del futbol americano. Lo cual explicaría muy bien el OTRO comercial que Cetaphil (otra marca de skincare) emitió y que me tocó las fibras sesibles de los daddy issues. Véanlo, es la historia de una hija que mejora su relación con su padre al ver los partidos de futbol juntos ya que aparece Taylor en las transmisiones y el papá que usa friendship bracelets.
Y también esa cifra explica muy bien a este papá latino en TikTok que prende una veladora de Santa Taylor cuando parecía que los 49ers iban a dominar.
La marca de maquillaje Nyx con 25 años de existencia también se estrenó con un comercial en el Super Bowl. Y en otro comercial traumático, estaba el de Dove, dirigido a niñas y mujeres, al explicar que las niñas abandonan los deportes por temor a críticas a sus cuerpos.
Pero bueno, nada se compara con el mega comercialote del año pasado de la marca de maquillaje Fenty Beauty que hizo la misma dueña, creadora, genia, diosa, emprendedora, embarazada Rihanna al cantar en el medio tiempo 💅🏼.
Otras secciones:
Sí, Taylor Swift contamina con su jet privado, pero ya que ella no es la causa ni la solución de todos nuestros males, inauguro esta sección de:
¡Taylor Swift es malvada, pero XXXX es peor!
Y despejando la X de la edición ese sería… *drum rolls*: varixs en la CDMX.
Candidatxs a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México señalan posibles culpables por la cuálcrisis hídrica que enfrentará la metrópolis en 2024.
Por cierto. Hoy es mi cumpleaños 32 y empecé a menstruar. Ya saben lo que eso significa -además de hacer una wishlist, sentir muchas ganas de ver películas slashers y llorar-: es momento del cambio de piel. If you know, you know.